/  III CONGRESO DE FILOSOFÍA
  • Finaliza04:00 PM - Abr 04 2017
  • CRSD

III CONGRESO DE FILOSOFÍA

“HATUN MUSQUY: HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN SOCIAL”

En nombre de la Comunidad Educativa del Colegio del Rosario de Santo Domingo, presento una cordial bienvenida a las y los Docentes y estudiantes que participan en este III Congreso de Filosofía.

El tema escogido para este Congreso, abordará a través de sus ponencias y reflexiones el problema de la CORRUPCIÓN que aqueja a nuestra Patria, así como a toda una realidad mundial.

Desde el punto de vista de nuestra vida trascendente, el Papa Francisco y muchos de los teólogos actuales han abordado este tema. Así por ejemplo, el 18 de septiembre de 2016 El Papa nos decía entre otras muchas cosas:

“…Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con lo demás que los hijos de la luz. A tal astucia mundana nosotros estamos llamados a responder con la astucia cristiana, que es un don del Espíritu Santo. Se trata de alejarse del espíritu y de los valores del mundo, que tanto le gustan al demonio, para vivir según el Evangelio.”.

¿Y la mundanidad cómo se manifiesta? La mundanidad se manifiesta con actitudes de corrupción, de engaño, de prepotencia y constituyen el camino más equivocado, el camino del pecado, porque uno lleva al otro, ¿verdad? Es como una cadena, si bien es verdad que generalmente ese es el camino más cómodo de recorrer.

En cambio, el espíritu del Evangelio requiere un estilo de vida serio –serio pero gozoso, lleno de alegría y comprometido, impostado en la honestidad, en la rectitud, en el respeto a los demás y a su dignidad, con el sentido del deber. ¡Y esta es la astucia cristiana!

El recorrido de la vida necesariamente implica elegir entre estos dos caminos: entre honestidad y deshonestidad, entre la fidelidad y la infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre el bien y el mal. No se puede oscilar entre uno y otro, porque se mueven sobre lógicas diversas y contrapuestas…

…Jesús hoy nos exhorta a hacer una elección clara entre Él y el espíritu del mundo, entre la lógica de la corrupción, de la prepotencia y de la avidez y aquella de la rectitud, de la mansedumbre y del compartir.

Alguno se comporta con la corrupción como con las drogas: piensa de poderlas usar y dejarlas cuando quiere. Se comienza con poco: un manojo de aquí y una coima de allá… Y entre esta y aquella lentamente se pierde la libertad.

También la corrupción produce dependencia, y genera pobreza, explotación, sufrimiento. ¡Y cuantas víctimas existen hoy en el mundo! Cuántas víctimas de esta difundida corrupción.

En cambio, cuando buscamos seguir la lógica evangélica de la integridad, de la transparencia en las intenciones y en los comportamientos, de la fraternidad, nosotros nos convertimos en artesanos de justicia y abrimos horizontes de esperanza para la humanidad. En la gratuidad y en la donación de nosotros mismos a nuestros hermanos, servimos al amo justo: Dios.

La Virgen María nos ayude a escoger en cada ocasión y a todo costo el camino justo, encontrando también el coraje de caminar contra corriente, para poder seguir a Jesús y a su Evangelio”.

Estamos seguros que las reflexiones de este Congreso nos ayudarán y ayudarán a la juventud a tomar conciencia de la urgente necesidad de ser coherentes con nuestros principios de Verdad, honestidad, lealtad, compasión y misericordia que nacen de los corazones dispuestos asumir el reto de cambiar este estado de desorden y corrupción por el camino del bien que Jesús nos ha enseñado y que nos hace libres mediante la práctica y testimonio de su Mensaje.

Deseamos que todos y todas ustedes se sientan en su casa y puedan enriquecerse de todas las ponencias y reflexiones en torno a este importante tema.

Muchas bendiciones para todos y que se inicie este importante Congreso.

Sor Marta Lucía Correal B., O.P.

Lugar: Auditorio

Horario: 8:00 – 2:00pm

Abril 4 de 2017

<<Ver Programación del evento>>