RSD

Bilingüismo

Conoce nuestro programa de bilingüismo 

Un ciudadano bilingüe es un individuo con mayores oportunidades de participación y decisión en asuntos que emergen de la aldea global.  A todas luces, el bilingüismo interviene en nuestra realidad económica, política y cultural como un elemento que enriquece la comunicación y promueve la interacción entre países. Las políticas gubernamentales implementadas en los últimos años para que en Colombia se hable inglés como segundo idioma han motivado un ajuste en la propuesta de formación ofrecida por el Colegio del Rosario de Santo Domingo.  Esta nueva propuesta busca enriquecer los procesos pedagógicos desarrollados desde la asignatura de inglés a partir de la incorporación de una educación bilingüe de calidad con la que se potencie el aprendizaje del segundo idioma y, al mismo tiempo, se reconozca y proteja la diversidad étnica y cultural colombiana.  

Con un gran compromiso por atender las necesidades de los menores y articularlas con los requerimientos de la enseñanza del inglés, nos apoyamos en el Documento No. 21 del año 2014 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) llamado “El Arte de la Educación Inicial”, para diseñar un programa que desde su inicio se preocupa por cuidar los intereses de cada grupo de edad.  Este referente del MEN soporta nuestra intención de integrar las experiencias de vida de las niñas y los niños con lo que se propone en el desarrollo de las asignaturas que hacen parte de la propuesta pedagógica bilingüe. 

Dimensions of Child Development

DIMENSIONS RSD

Asimismo, el Colegio del Rosario de Santo Domingo propone desde su proyecto “Aprendo a Comunicarme” fortalecer los procesos de lectura y escritura en inglés y español desde los primeros años, aportando estrategias pedagógicas que propenden por el desarrollo integral de habilidades cognitivas como aporte al éxito académico en grados superiores.  En la primaria, la lectura se promueve como una actividad voluntaria, integradora de la familia y el colegio, conducente a la autonomía y al fortalecimiento de los procesos académicos de los estudiantes.  Con ayuda de libros en físico y una propuesta de biblioteca virtual, los niños y las niñas inician el proceso de lectura ajustado a sus necesidades.   

Bilingüismo bachillerato rsd
En el bachillerato

En el bachillerato, la lectura se fortalece desde las asignaturas bilingües y no bilingües con estrategias comunicativas propias a cada grupo de edad en las que intervienen los diferentes niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Asimismo, la competencia lectora en estas edades se consolida con una propuesta interdisciplinar enriquecida con procesos de comprensión, análisis, inferencia y proposición que le posibilita a las/los estudiantes rosaristas ser actores participativos en asuntos relacionados a la aldea local y a la aldea global.  

Bilingüismo rsd
Programa de bilingüismo

El Programa de Bilingüismo adopta las asignaturas de ciencias naturales, artes plásticas, música, danzas, tecnología, educación física, literatura inglesa y ciencias sociales como base de una propuesta académica intercultural bilingüe apoyada en la metodología CLIL (Content and Language, Integrated Learning) y un enfoque comunicativo desde la asignatura de inglés.

Bilingüismo prescolar rsd
En el preescolar

En el preescolar, el proceso de adquisición de la segunda lengua se armoniza con el desarrollo de las distintas dimensiones de los niños y las niñas (ética, estética, corporal, espiritual, socio-afectiva, cognitive, comunicativa) con el fin de potenciar un aprendizaje natural, motivado por lenguajes artísticos y tecnológicos, y, promovido por la creación de situaciones de comunicación reales que motiven diálogos espontáneos, enriquecidos por el vocabulario desarrollado en las distintas asignaturas de contenido en inglés.

Bilingual education program at RSD School:

A path to discover the world

For more than ten years, Rosario Santo Domingo School has been walking through different scenarios that have enriched our bilingual proposal.  We strongly believe that the precise effect of bilingualism on a person’s speech varies depending on different associated factors.  Motivation, one of the key elements for acquiring a language, permeates our curriculum with ludic strategies that strengthen the bilingual proposal.

  • English Camps
  • Dual Diploma
  • Academic Semester in Canada – 10th graders

1° Thanksgiving English Camp 2023