CIRCULAR N.1 -Enero 22 de 2022
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CIRCULAR N.1 -Enero 22 de 2022

CIRCULAR No. 1

22 de enero de 2022

PARA: PADRES DE FAMILIA.

DE:     RECTORÍA Y EQUIPO DIRECTIVO DEL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO.

ASUNTO:   SALUDO E INICIACIÓN DE LABORES ESCOLARES.

Queridos padres, madres de familia acudientes y estudiantes:  los y las saludamos en nombre de la Comunidad de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, el Equipo Directivo, el cuerpo docente, administrativo y de servicios generales, deseándoles un inicio de año lleno de muchas gracias y bendiciones.

En la Palabra de Dios leemos: «Salió el sembrador a sembrar… y una parte de la semilla cayó en tierra buena y dio fruto, unos treinta, otros sesenta y otros el ciento por uno» (Mt 13, 1-23), con la alegría de volvernos a encontrar y con la esperanza del sembrador, nos reunimos en ésta su casa, en el inicio del año académico 2022  iluminados por nuestro lema: «EDUCAMOS EN LA ESPERANZA DESDE EL PRESENTE, CAMINANDO JUNTOS HACIA EL FUTURO: UN PUEBLO QUE ESTÁ EN TRÁNSITO HACIA UN PORVENIR MEJOR, TODO O CASI TODO HA DE ESPERARLO DE LA JUVENTUD» (Fr. Saturnino Gutiérrez, O.P.).

Les damos la más calurosa y fraternal bienvenida a este 2022, tomados de la mano de Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario.

Con esta circular queremos darles a conocer algunas decisiones y recomendaciones, generadas por este nuevo contexto con el que iniciamos el año y por el direccionamiento legal del Ministerio de Salud, de Educación (Circulares 003 y 004 enero 2022) y especialmente por Secretaría de Educación Distrital (Circular 002 de enero 17) que anexamos para su estudio.

  1. Año 2022, presencialidad total.

Queremos comunicarles que por recomendación del Ministerio de Educación Nacional este año trabajaremos en presencialidad plena; lo haremos, no solo por las disposiciones locales y nacionales, sino por las convicciones pedagógicas que tenemos. La experiencia de los dos años anteriores generó aprendizajes personales e institucionales que vamos a incorporar: priorizaremos el bienestar, la seguridad y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Continuaremos con el uso de las herramientas tecnológicas y digitales que gestionamos en la virtualidad y que nos permitieron ampliar los tiempos y los espacios para aprender; de manera particular, la plataforma Educamos, Teams y los componentes que estas herramientas contienen. Si dado el caso, por razones de bioseguridad o por asuntos de orden social la presencialidad se ve afectada, no se interrumpirán las clases y reuniones. De ser así, todos estaremos trabajando en conexión remota o virtual y así daremos continuidad a los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y convivencia de nuestros y nuestras estudiantes. Este año no trabajaremos con el modelo híbrido que atendía al tiempo a estudiantes presenciales y remotos (ver anexo Circular 002 #1.1)

 

Otro de los motivos para el retorno a la presencialidad total es la necesidad urgente que tienen nuestros estudiantes de hacer procesos de nivelación y puesta al día en contenidos y habilidades pendientes, dadas las circunstancias vividas en estos dos últimos años a nivel nacional y mundial. Para dar respuesta a esta necesidad, en las tres primeras semanas realizaremos actividades de diagnóstico, repaso y afianzamiento de los aprendizajes del año 2021. Retomaremos nuestros libros y recursos del año pasado antes de iniciar el proceso con los aprendizajes y desempeños curriculares del año 2022. Estas tres semanas, tan importantes en la perspectiva pedagógica, nos dan también un tiempo para adquirir y proveer a nuestros niños, niñas y jóvenes los recursos del año 2022. Las listas de textos y útiles escolares fueron publicadas en la página web del Colegio con anterioridad a las jornadas de matrículas. Estamos gestionando con las editoriales un tiempo de gracia en el acceso a plataformas, eso significa que todos y todas nuestras estudiantes estarán habilitados para iniciar el año y darán un tiempo razonable a padres de familia para la compra de los recursos.

  1. Recomendaciones de Bioseguridad.

Transcribimos a continuación algunas recomendaciones y normas de vital importancia que la Secretaría de Educación y el Ministerio de Salud comunican en la Circular 002:

“… 1.4. En el marco del regreso a la presencialidad, continuamos extendiendo la recomendación a toda la comunidad educativa para completar efectivamente su esquema de vacunación, conforme a lo definido por el Gobierno Nacional.

1.5. Se ratifican las medidas de bioseguridad definidas como la vacunación, lavado de manos, uso correcto y permanente de tapabocas, adecuada ventilación, y autoprotección y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

1.7. Se reitera la recomendación de convocar e invitar a padres, madres, cuidadores y familias, en general, que hacen parte de las comunidades educativas, a conocer los protocolos de bioseguridad implementados en cada una de las instituciones educativas; y a resolver las inquietudes que se puedan generar entorno al proceso de regreso a la presencialidad escolar con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad.

1.8. Desde la Dirección de Inspección y Vigilancia y sus Equipos Locales, se estará verificando la prestación del servicio público educativo de manera presencial en los establecimientos educativos privados, de conformidad con las disposiciones y orientaciones del Gobierno Nacional y Distrital.

Adicionalmente, es fundamental que desde los establecimientos educativos privados se extienda la invitación a las familias para apoyar el fortalecimiento del proceso de inmunización de niños, niñas y jóvenes, solicitando una cita o asistiendo directamente para vacunación gratuita contra el COVID-19, sarampión y la rubéola, en los más de 200 puntos de vacunación habilitados en Bogotá para este propósito, acogiéndose a la aplicación de los protocolos de bioseguridad que exige la coyuntura por coronavirus en la ciudad.” (Ver anexo).

Estimados Padres de familia: Si su hijo (a) tiene síntomas de un cuadro gripal, NO lo (a) envíe al Colegio dado que puede afectar la salud y bienestar de sus compañeros de clase; en lo posible no lo movilice y consulte al médico.  La ausencia de nuestros estudiantes será manejada como una incapacidad médica de 7 días y al regreso, concertaremos un plan de nivelación y puesta al día en las actividades académicas. En el anexo encuentran las recomendaciones específicas para los diferentes casos. Numeral 9.1.: Conducta para seguir según ámbito y resultado de la prueba.

  1. Ingreso de las / los estudiantes
  • Las (os) estudiantes nuevas(os) ingresan el martes 25 de enero a las 7:00 a.m. y salen a las 11:00 a.m. Los Padres de familia o acudientes traen a sus hijos en la mañana. Los estudiantes que tomaron el servicio de transporte con la empresa “Traslog” regresan a sus casas en las rutas asignadas. Los estudiantes que tienen transporte particular saldrán con sus respectivos familiares.
  • Las (os) estudiantes antiguas (os) ingresan el miércoles 26 de enero en el horario habitual de 7:00 am. a 2:45 p.m.
  • El primer día de clases todos los estudiantes deben asistir con el uniforme de diario. Portarán la sudadera en los días que tienen clase de Educación física, según horario.
  • Los estudiantes nuevos y antiguos de prescolar y primaria deben portar una escarapela con los siguientes datos: nombre, grado, teléfono del padre, madre o acudiente; si es de ruta del colegio deben escribir el número asignado; de lo contrario, indicar el responsable del transporte de la o el estudiante.
  • Todos los estudiantes deben marcar sus materiales y pertenencias escolares (uniformes, útiles, lonchera, maleta. etc.)
  • Las (os) asesores de grupo informarán el horario para la entrega de los materiales solicitados en la lista de útiles. No deben enviarlos el primer día.
  • Servicio de rutas: La empresa de transporte Translog R y R, inició los recorridos de reconocimiento (pre-rutas) los días 22 y 23 de enero; para este ejercicio de verificación de paraderos la monitora responsable se comunica con el padre de familia al número registrado en el contrato de transporte, donde indicará la hora de visita para confirmar la dirección, datos personales, horario de prestación del servicio y hacer presentación de conductor y monitora encargados del recorrido.
  • Política institucional de manejo del celular: Para regular el uso de los celulares se mantiene la norma consignada en el manual de convivencia que indica que las (os) estudiantes deben abstenerse de traer al colegio cualquier clase de dispositivo móvil. Si lo trae, debe entregarlo al asesor(a) de curso al inicio de la jornada escolar y le será devuelto al finalizar el día. Si se requiere para fines académicos, el docente responsable permite el uso de este dentro de su clase. En caso de contravenir esta norma, el dispositivo será retenido y devuelto personalmente a los padres de familia.
  • El sábado 29 de enero realizaremos nuestra primera Asamblea General de padres de familia: 7.30 a 9.30 a.m. grados 3º a 11º; 10.00 a 12.30 p.m. Ciclo 1 (Prejardín a segundo). Oportunamente les enviaremos el enlace de acceso a la plataforma TEAMS dado que esta reunión la realizaremos en forma virtual.

Agradecemos su amable atención y acogida de las recomendaciones que les hemos hecho en este comunicado y esperamos que este año académico sea fructífero para todos y cada uno de los integrantes de nuestra familia rosarista y que, bajo la protección de Nuestra Señora del Rosario, podamos dar frutos en el amor para la vida del mundo.

Fraternalmente,

Sor Marta Lucía Correal B., O.P.

Y Equipo Directivo

Hoy el Colegio cuenta con un promedio de ochocientas estudiantes que se forman con una propuesta curricular de innovación orientada al desarrollo de capacidades y valores para la formación integral.


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