COMUNICADO No. 5 :NUEVA PRESENCIALIDAD EN EL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO
 /  Comunicados / COMUNICADO No. 5 :NUEVA PRESENCIALIDAD EN EL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO

COMUNICADO No. 5 :NUEVA PRESENCIALIDAD EN EL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO

COMUNICADO No. 5

NUEVA PRESENCIALIDAD EN EL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO

30 de julio de 2021

 

Estimadas Familias Rosaristas:

 

En nombre de la Comunidad de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena y del Equipo Directivo del Colegio del Rosario de Santo Domingo, me es grato comunicarnos con ustedes por este medio, para ofrecerles un saludo cordial y los mejores deseos porque Dios nuestro Padre y la Santísima Virgen las y los asistan con sus gracias y dones.

 

De conformidad con la Directiva No. 5 del Ministerio de Educación Nacional con fecha 17 de junio de 2021 y  la Circular 13 del 28 de junio de 2021, emanada de la Secretaria de Educación del Distrito y que hacen referencia al “REGRESO A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE MANERA PRESENCIAL EN LOS JARDINES INFANTILES Y COLEGIOS PRIVADOS DE BOGOTÁ D.C.”, hemos realizado la tercera encuesta a los padres de familia, en la cual expresaron libremente su consentimiento para el regreso a la modalidad académica presencial de sus hijas e hijos.

 

En la misma reglamentación, se hacen ajustes a las medidas de bioseguridad especialmente en lo que se refiere al distanciamiento y se modifican algunas de las medidas tomadas anteriormente. Estas normas han exigido del Comité Operativo de Emergencia y Contingencia Covid -19 del CRSD, la revisión y ajustes del protocolo de Bioseguridad, que se dan a conocer en la página web para toda la comunidad educativa. También revisamos los casos que nos llevaron a realizar un cerco epidemiológico en la presente semana. El Comité Operativo de Emergencia y Contingencia verificó los resultados negativos para Covid y definió, por prudencia y seguridad de la comunidad educativa, el retorno a la presencialidad a partir del día martes 3 de agosto.

 

Según los resultados de la tercera encuesta, 600 estudiantes volverán a la modalidad presencial a partir del próximo martes 3 agosto. Las y los esperamos con mucho cariño para continuar el proceso educativo que hemos venido trabajando. Las y los estudiantes cuyos padres de familia han justificado las razones por las cuales desean continuar en modalidad virtual, seguirán recibiendo sus clases normalmente a través de modelo híbrido que adoptó el colegio desde mayo de este año, cuando se dio el primer retorno a la presencialidad.

 

Es nuestro deber informarles lo que establece el comunicado de julio de 2021 recibido de la Secretaría de Educación del Distrito:. “Los padres de familia y tutores tienen la facultad de expresar su voluntad frente al regreso a clases presenciales de los niños, niñas y adolescentes, y en tal caso, desde su rol deben apoyar, colaborar y trabajar de manera corresponsable con la institución educativa para no afectar el proceso de aprendizaje de sus hijos, bajo el entendido, que la atención educativa no escolarizada es una situación temporal y que una vez superada, el estudiante regresará de manera presencial.

Se trata entonces de situaciones particulares que deben ser analizados por cada Institución Educativa, con apoyo de la Secretaría de Educación, quienes en caso de requerirse, y por estar debidamente sustentadas, determinarán las opciones para continuar con el trabajo académico en casa y alternancia para el estudiante, por el tiempo estrictamente requerido, de acuerdo con los recursos técnicos y humanos con que cuente la institución, sin que ello implique sobrecarga de trabajo para el docente. Lo anterior bajo el entendido que, con la decisión de no autorizar la asistencia presencial de los niños, niñas y adolescentes, los padres y cuidadores también asumen la corresponsabilidad en la educación y bienestar de los estudiantes, acorde con lo establecido en el Artículo 67 de la carta magna (…)” (Comunicación con las familias en el marco del regreso a las actividades educativas de manera presencial con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad. Julio de 2021).

 

Las circunstancias de pandemia a las que estamos abocadas y abocados todos, nos han demostrado que los contagios se presentan aún después de estar protegidos con las dos dosis de la vacuna. Lo hemos vivido en estos días en los cuales, por contacto con familiares afectados por el COVID-19, hemos realizado cercos epidemiológicos con tres de los grados escolares y el de la presente semana a nivel general en estos días previos al 3 de agosto, como se les comunicó el día 27 de julio.

 

Estas contingencias que se presentan inesperadamente, nos llevan a tomar conciencia de la flexibilidad que debemos tener, la tolerancia y la capacidad de resiliencia para afrontar y aceptar los inconvenientes que generan los cercos epidemiológicos. Muchas gracias a los padres y madres de familia que generosamente nos han colaborado en las situaciones que se han presentado.

 

“Las Instituciones Educativas deben cumplir con la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 e implementar de manera inmediata el protocolo señalado en la misma, aplicando estrictamente sus lineamientos, como son: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, y fomentando el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar. Se precisa que no es necesaria la formulación o construcción de un nuevo protocolo o los trámites de aprobación de este”. (Directiva 05, 17-06-21 del MEN).

 

Les rogamos encarecidamente extremar las medidas de seguridad. Proveer a las y los estudiantes del kit de bioseguridad, realizar cuidadosamente el registro diario de síntomas en la plataforma CUIDARTE. Ejercitarse en las buenas prácticas de autocuidado en sus hogares de manera que, cuando sus hijas e hijos regresen al colegio, estos hábitos se faciliten más y todos nos cuidemos mutuamente.

 

En la plataforma EDUCAMOS, está en AVISOS el link e instructivo para generar el código QR que permite realizar la encuesta diaria de síntomas en la plataforma CUIDARTE.  Les recordamos que es requisito indispensable para el ingreso al colegio cada mañana, presentar el código QR con el registro de síntomas que diariamente han realizado los padres.

Link: https://youtu.be/b9FV-L0O1Kw

 

En lo que hace referencia al TRASPORTE DE RUTAS ESCOLARES, nos ajustamos a la nueva normatividad sobre aforo permitido y se continúan las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo. (Ver CIRCULAR CONJUNTA No. 0000001 del 15 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Transporte. Pueden consultarla en el link https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=visorpdf&id=26710&pdf=1).

 

Las y los esperamos mañana a las 8.30 am, para iniciar la celebración del DÍA DE LA FAMILIA ROSARISTA por la plataforma TEAMS. El mejor obsequio que les podemos ofrecer es la participación en la EUCARISTÍA que se celebra por sus intenciones, salud y bienestar. A continuación tendremos u programa especial que han preparado con mucho cariño y dedicación, sus hijas, hijos y docentes del Colegio.

 

Tendremos también la participación de la Asociación de Padres de Familia, a través de la señora Presidenta, Doctora Lilian Meneses y algunos miembros de la Junta Directiva, con una agradable sorpresa.

 

Al Señor, dador de todo bien, por intercesión de Nuestra Señora y de San José, encomendamos cada Familia con sus alegrías, dolores y dificultades, para que ellos los asistan y les concedan lo que más requieren en este momento.

 

Muchas gracias

 

Sor Marta Lucía Correal B., O.P.

Rectora

Hoy el Colegio cuenta con un promedio de ochocientas estudiantes que se forman con una propuesta curricular de innovación orientada al desarrollo de capacidades y valores para la formación integral.


COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO Calle 68 No. 0 - 51 Este
Teléfonos: (57 1) 2171000 - 2171014 - 2171015
Bogotá D.C. Colombia


CERTIFICACIONES