COMUNICADO No.9 – CIRCULAR No. 3
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COMUNICADO No.9 – CIRCULAR No. 3

COMUNICADO No.9 – CIRCULAR No. 3

Bogotá, D.C., junio 26 de 2020

Muy apreciados Padres de Familia Rosaristas, nuevamente queremos comunicarnos con ustedes en este día deseando que el Señor y Nuestra Señora del Rosario los asistan y protejan de todo peligro, especialmente en este tiempo de pandemia.

Iniciamos este comunicado con un momento de reflexión sobre el Evangelio de hoy: Mateo 8, 1-4.  

“En aquel tiempo, cuando Jesús bajó de la montaña, lo iba siguiendo una gran multitud. De pronto se le acercó un leproso, se postró ante él y le dijo: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciéndole: “Sí quiero, queda curado”. Inmediatamente quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: “No le vayas a contar esto a nadie. Pero ve ahora a presentarte al sacerdote y lleva la ofrenda prescrita por Moisés para probar tu curación”. 

«En aquel “si quieres” está la oración que atrae la atención de Dios y está la solución. Es un desafío, pero también es un acto de confianza. Yo sé que Él puede y por esto me encomiendo a Él. Pero ¿por qué este hombre sintió dentro de sí mismo hacer esta oración? Porque veía cómo actuaba Jesús. Este hombre había visto la compasión de Jesús. Compasión, no pena, es un estribillo del Evangelio que tienen los rostros de la viuda de Naín, del Buen Samaritano, del padre y del hijo pródigo. La compasión involucra, viene del corazón e involucra y te conduce a hacer algo. Compasión es padecer con, tomar el sufrimiento del otro sobre sí para resolverlo, para sanarlo. Y ésta fue la misión de Jesús. Jesús no vino a predicar la ley y después se fue. Jesús vino en compasión, es decir, a padecer con y por nosotros y a dar su propia vida. El amor de Jesús es tan grande que la compasión lo llevó precisamente hasta la cruz, a dar su vida».

(Homilía SS Francisco, en Santa Marta).

 Pidamos al Señor para que nos ayude y fortalezca nuestra fe porque tenemos la seguridad, como el leproso, que si Él quiere puede curarnos.

 

ASUNTOS:

 1. MODALIDAD DEL TERCER BIMESTRE

El equipo directivo del CRSD ha revisado la documentación emanada por el Ministerio de Educación Nacional; desde la circular conjunta N° 11 sobre las “Recomendaciones para la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo corona virus en el entorno educativo” hasta los recientes “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”.

El Colegio ha adelantado procesos de referenciación con instituciones educativas para poder prestar el servicio educativo en modalidad de alternancia y ha adelantado los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad.

Hemos escuchado los pronunciamientos locales y nacionales de padres de familia, de destacados directivos docentes respecto de la no conveniencia de proceder con el modelo de alternancia. Somos conscientes de la necesidad de una responsable reactivación económica por la que gradualmente retornamos a los sitios de trabajo, pero somos también conscientes que ese retorno y reactivación se hace no porque la pandemia haya pasado, sino que lo hacemos en medio de la misma, la cual, en Bogotá muestra índices preocupantes que no han llegado aún a su momento crítico. Hemos escuchado los pronunciamientos de los colegios pertenecientes a la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED); pero, ante todo, a través de la encuesta realizada a padres de familia y estudiantes, hemos escuchado a las familias Rosaristas.

En razón de todos estos antecedentes hemos visto, por un lado, que en el Colegio hay satisfacción por los procesos adelantados en la modalidad de docencia remota y virtual, pero que podemos hacer mejoras tecnológicas y pedagógicas para atender cada vez mejor a nuestras y nuestros estudiantes y estar en condiciones de llevar esta modalidad, si fuese necesario, hasta la finalización del año escolar. Por otro lado, interpretamos el sentir mayoritario de los padres de familia del Colegio que no están dispuestos a enviar a sus hijos en medio de esta pandemia. Por ello, el equipo directivo solicitó al Consejo Directivo avalar la decisión de desarrollar el tercer bimestre académico en la modalidad de docencia mediada por tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje remoto y virtual. Les informamos que hoy, viernes 26 de junio, esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

 

2. NUEVO HORARIO PARA EL TERCER BIMESTRE

(Ver Anexo 1: Horario institucional para el tercer bimestre)

En atención a las sugerencias y peticiones que el Equipo Directivo recogió de estudiantes y padres de familia, en razón de la comparación de resultados de nuestra encuesta con los resultados de encuestas a nivel nacional y, especialmente a partir del acopio de datos de la encuesta a docentes y la reflexión pedagógica realizada al interior de las áreas académicas y los equipos docentes de los distintos niveles, el Equipo Directivo consideró que podemos dar un paso más dentro del proceso de gradualidad explicado en el Comunicado 8 del 08 de mayo de 2020. Por ello, acordamos unificar un horario para todo el colegio que refleje el horario presencial, prepare el momento de alternancia, reduzca el tiempo en pantalla de nuestros estudiantes y condense los tiempos de acompañamiento de padres de familia y docentes.

El horario con el que trabajaremos a partir del tercer bimestre se unifica en una sola jornada, semejante al horario presencial que se tenía antes de marzo 13. Presenta unas diferencias mínimas entre los tiempos del ciclo 1 (pre-escolar a grado segundo) y los de los grados tercero a once por razones que obedecen a las condiciones diferentes de los primeros grados y los grados mayores. El horario fue presentado al Consejo Académico y luego avalado por el mismo, como instancia que, por norma, tiene la competencia para los asuntos de orden curricular. Hoy fue presentado al Consejo Directivo y es socializado a toda la comunidad educativa para que después de la semana de vacaciones comience a funcionar.

Unificación de la Jornada:

La jornada escolar se unifica de la siguiente manera:

  • Pre-escolar: de lunes a jueves inicia a las 7:00 a.m. y finaliza a las 2.00 p.m.
  • Grados primero y segundo: de lunes a jueves inicia a las 7:00 a.m. y finaliza a las 2:15 00 p.m.
  • Grados tercero a once: de lunes a jueves inicia a las 7:00 a.m. y finaliza a las 2:50 p.m.
  • Todos los ciclos el día viernes inician a las 7:00 a.m. y finalizan a las 12:30 p.m.
  • Entre bloque y bloque de cada encuentro sincrónico tendremos pausas activas o tiempos de descanso.
  • El nuevo horario, posterior al proceso de adaptación realizado durante todo el segundo período, se unifica con las intensidades horarias del plan de formación; por ello, retoma las clases y asignaturas del horario de la presencialidad. Sin embargo, hay una gran diferencia, reduce al mínimo el trabajo asincrónico, eso significa que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se realizarán en los encuentros sincrónicos dentro de la jornada escolar. Al finalizar la jornada escolar debemos todos (estudiantes, profesores, padres o acompañantes, directivos y personal del colegio) quedar en casa, para compartir y fortalecer nuestra vida familiar. Esto es posible bajo los siguientes requerimientos:

1. No habrá tareas para después de la jornada escolar. Los equipos docentes de las áreas han definido secuencias didácticas breves que se pueden desarrollar entre uno y tres encuentros sincrónicos y que reúnen breves mediaciones del profesor, trabajo y práctica personal y trabajo colaborativo de producción para resolver problemas o retos.

2. Preferimos hablar de encuentros que, de clases, para dar el protagonismo no tanto al maestro sino a las y los estudiantes y a la interacción entre todas y todos ellos.

3. El énfasis de la evaluación estará en las actividades ejecutadas y entregadas mediante TAREAS TEAMS a nivel personal y por equipos colaborativos dentro de los encuentros. El equipo docente ha definido la prioridad del aprendizaje sobre las notas y la preferencia del proceso sobre los resultados finales.

4. El acompañamiento en casa es clave. Desde el ingreso puntual y adecuada presencia en los encuentros; durante el desarrollo de estrategias y actividades diseñadas para realizarlas dentro del encuentro; hasta las entregas que, cada estudiante o equipo de estudiantes, realizarán al término de la secuencia de los encuentros.

5. Se mantendrán las evaluaciones tipo prueba, especialmente las consignadas en el cronograma como las PDB, y las PEC en las áreas de mayor intensidad horaria, pero el énfasis de la evaluación estará en los procesos que diseñamos los maestros para nuestros encuentros.

6. Las herramientas de TEAMS seguirán siendo funcionales para la entrega de archivos, unidades de aprendizaje, entrega de actividades, chat o llamadas entre el estudiante y el docente; pero nos comprometeremos todos a emplearlas y atenderlas dentro del horario y la jornada escolar.

7. Puesto que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se realizarán en los encuentros sincrónicos, la asistencia y participación activa de las y los estudiantes en el mismo, es fundamental.

 

3. CRONOGRAMA

(ver Anexo 2: cronograma del tercer bimestre)

  • El cronograma del tercer período mantiene veinte jornadas para el desarrollo del desempeño básico y quince para el desarrollo del desempeño alto y superior.
  • Las fechas de las PDB y PEC corresponden a las de los cierres de desempeño.
  • Al pie de página del cronograma están las observaciones correspondientes.
  • Durante la semana 7 enviaremos el reporte parcial de resultados con corte a la semana 6.

 

4. AUXILIOS ECONÓMICOS

El Colegio, como se ha indicado en varios comunicados, realizó el estudio financiero para analizar las posibilidades de ayuda a las familias. Se determinó otorgar un 5% de descuento en las pensiones de abril y mayo y continuar con ese descuento por los meses que dure la educación no presencial. Por lo tanto, el descuento se aplicará a junio, julio, agosto y septiembre.

Para casos especiales con solicitudes sustentadas y presentadas antes del 8 de mayo, se ha otorgado un mayor descuento, que se mantiene en estos meses de no presencialidad. Posterior a la emisión del comunicado No. 8, otras familias solicitaron ayudas extras. Hasta el momento se ha podido hacerles un mayor descuento, porque algunos padres de familia, bondadosamente, cedieron su 5% para ayudarlos. De acá en adelante es imposible dar más ayudas porque se agotó el presupuesto previsto. Les rogamos el favor de tener en cuenta este aspecto.

El Ministerio Nacional a través del ICETEX está ofreciendo una línea de apoyo a las familias que se encuentran en mora en sus obligaciones con los colegios, previa presentación de unos requisitos. Los invitamos a revisar la página correspondiente. El colegio, por su parte, tiene toda la disposición y apoyo para ayudarlos en esta gestión, como lo ordena el mismo documento.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/linea-de-credito-educativo-para-el-pago-de-pensiones-de-jardines-y-colegios-privados

Es de anotar además, que como una ayuda más a las familias, por petición expresa del colegio, el Banco no cobra recargo por pagos extemporáneos durante este tiempo. Además, no se piden cuotas para ninguna de las actividades que se realizaban en la modalidad presencial, tales como maratones, salidas pedagógicas, retiros, y convivencias que se debían realizar después de 13 de marzo.

Esperamos que estos aspectos den claridad a algunas inquietudes que todavía se manifiestan por parte de padres de familia.

Durante la semana de vacaciones intermedias comprendida entre el 29 de junio y el 3 de julio, no hay servicio de atención en el colegio ni por parte de los docentes.

Deseamos que este tiempo les permita a todas y todos disfrutar de la buena convivencia en los hogares, descansar de la exposición a las pantallas y recuperar fuerzas para iniciar con todo entusiasmo el tercer bimestre académico a partir del día 7 de julio, como ya se ha explicado.

Les reiteramos nuestros deseos porque el Señor y la Santísima Virgen los asistan y cuiden y les permitan crecer cada vez en amor, comprensión y paciencia.

Cordialmente,

SOR MARTA LUCÍA CORREAL B., O.P.

Rectora

Y EQUIPO DIRECTIVO

 

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Hoy el Colegio cuenta con un promedio de ochocientas estudiantes que se forman con una propuesta curricular de innovación orientada al desarrollo de capacidades y valores para la formación integral.


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