PROPUESTA CURRICULAR
ÁREAS, ASIGNATURAS E INTENSIDAD HORARIA
DEL PLAN DE FORMACIÓN 2019 -2021
1. Pre-escolar
2. Educación Básica y Media
Nota: En orden a dar cumplimiento a los requerimientos de bilingüismo nacional, el Colegio del Rosario de Santo Domingo presenta la proyección en su plan de estudios: Declara el cumplimiento del 50% del plan de estudios desde grado jardín hasta grado octavo, para afianzar el dominio del inglés como lengua extranjera. Reduce la intensidad en los grados 9° a 11° en función de las características de las pruebas Icfes-Saber.
A partir del año 2018, hasta el año 2021, lengua castellana cede dos horas a inglés en los grados 6° a 9°, para quedar gradualmente en 4 horas, mientras que lengua extranjera queda en 8. Esas dos horas se ceden para el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el programa de plan lector con enfoque literario.
Nuestra propuesta curricular tiene dos grandes componentes:
- El diseño curricular de base está conformado por los proyectos curriculares de las nueve áreas obligatorias y fundamentales que establece la educación colombiana. Este currículo de base pone su énfasis en la enseñabilidad y la lógica y didácticas propias de cada disciplina.
- Un diseño curricular de innovacióne está conformado por cinco proyectos para la formación integral que obedecen a los aprendizajes básicos para la vida. Su énfasis está puesto en la educabilidad, el trabajo interdisciplinar y la metodología de la transversalización.
DISEÑO CURRICULAR DE BASE
DISEÑO CURRICULAR INNOVADOR
De acuerdo con los lineamientos nacionales y de la Congregación, la formación integral es el objetivo de la educación. Para ello, ésta se asume como objeto de la educabilidad y principal desafío de la escuela católica. Esto implica una educación con aprendizajes para la vida: Aprender a pensar y a aprender; Aprender a comunicarse; Aprender a ser y convivir; Aprender a crecer y decidir; Aprender a trascender espiritualmente. Estos aprendizajes integran nuestra propuesta curricular y constituyen nuestro currículo innovador: