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Comunicado No. 8

OBSERVACIONES PARA EL RETORNO DE LAS VACACIONES ESCOLARES

 

Bogotá, junio 17 de 2022

Apreciados y apreciadas padres, madres y acudientes de nuestras y nuestros estudiantes:

Con un cordial saludo y nuestros deseos porque la paz y bienestar reinen en sus corazones, nos dirigimos a ustedes en este final de semestre de labores académicas del año 2022.

OBSERVACIONES ACADÉMICAS:

Iniciamos el semestre con tres semanas de afianzamiento de los desempeños del 2021 trabajados en modalidad híbrida. Desarrollamos el primer período académico con el propósito de nivelar los procesos de aprendizaje, que se afectaron por la pandemia. En las seis primeras semanas detectamos las dificultades en procesos cognitivos, comunicativos, hábitos de estudio, los cuales se reflejaron en el informe con corte a la sexta semana entregado a Uds., el día viernes 01 de abril. Se gestionaron esos riesgos y al cierre del trimestre observamos un avance en la puesta al día. Aún nos hace falta camino por recorrer para estar en el nivel que queremos, podemos y debemos estar. Nos permitimos exponer algunos datos que contribuirán en esta puesta al día:

  • Las evaluaciones internas y externas -como simulacros y martes de prueba- nos han mostrado que quienes tuvieron mayor independencia y autonomía en sus procesos de aprendizaje y evaluación en la pandemia, están haciendo la puesta al día con mayor rapidez y alcance.
  • El acompañamiento de los padres de familia a sus hijos sigue siendo un factor muy importante para motivar el proceso educativo desde un proyecto de vida.
  • Reiniciamos labores el día lunes 11 de julio. Entre los días miércoles 13 a martes 19 de julio se llevarán a cabo las evaluaciones de cierre del desempeño básico del segundo trimestre. Les recordamos que no hay permisos en tiempos de evaluaciones. El día lunes 25 de julio Uds. tendrán, en el Portal Educativo, el reporte del avance de sus hijos(as) durante las seis primeras semanas del segundo trimestre.
  • Les solicitamos programar sus actividades familiares sin afectar los tiempos de escolaridad de sus hijos.

La observación de los procesos de formación, en este semestre, nos muestra que estamos no tanto en una presencialidad plena, sino en una nueva y muy diferente presencialidad. El componente académico se irá regulando gradualmente, sin embargo, creemos que el mayor desafío que tiene la escuela hoy está en el componente de la convivencia.

OBSERVACIONES DE CONVIVENCIA:

Hacemos nuestras las palabras de Andreas Schleicher, Director de educación y habilidades de la OCDE y Coordinador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), recientemente publicadas en la edición 33 de la revista de Santillana, Ruta Maestra, porque describen en perspectiva mundial la tarea de la Educación: “En este mundo, la educación ya no se trata solo de enseñar algo a los estudiantes, sino de ayudarlos a desarrollar una brújula confiable y las herramientas para navegar con confianza a través de un mundo cada vez más complejo, volátil e incierto. El éxito en la educación de hoy se trata de construir curiosidad —abrir mentes—, se trata de compasión — abrir corazones—, y se trata de coraje, movilizando nuestros recursos cognitivos, sociales y emocionales para tomar medidas. Y esas son también nuestras mejores armas contra las mayores amenazas de nuestros tiempos: la ignorancia —la mente cerrada—, el odio —el corazón cerrado— y el miedo”.

Ante las actuaciones que afectan la convivencia, identificadas por el Colegio, hemos abierto los procesos formativos correspondientes y, donde ha sido necesario, acudir a los protocolos de atención integral pertinentes, en los que intervienen instancias externas al Colegio. El énfasis de nuestras acciones en el segundo semestre estará en la convivencia para normalizar una cultura institucional acorde con la filosofía, los principios y valores humano-cristianos del Colegio. Somos conscientes que poco podremos hacer al respecto sin el papel fundamental que tienen los padres y la familia. Los valores y las pautas básicas de comportamiento para una sana convivencia se hacen en casa. Es importante el acompañamiento permanente, haciendo control del uso del celular, las redes sociales, la revisión de útiles escolares, la adecuada orientación en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, el control de los tiempos de descanso y un buen aprovechamiento del tiempo libre con actividades recreativas, deportivas y artísticas.

Con mucha preocupación hemos constatado que ha habido retroceso en el ejercicio de las buenas relaciones interpersonales entre niñas, niños y adolescentes del colegio y que se han evidenciado al regreso a la nueva presencialidad. Se están manejando, en varios casos, niveles de agresividad en el trato interpersonal de orden físico, emocional y verbal. En este tiempo de vacaciones, invitamos a los padres y madres de familia a propiciar momentos de diálogo abierto y sincero con sus hijas e hijos y ayudarlos con el consejo oportuno y la motivación serena que permita vivir los auténticos valores humano-cristianos que todos anhelamos.

ESCUELAS DE PADRES:

Durante el presente año se han organizado diversas Escuelas de Padres con temáticas muy importantes para ustedes y que redundan en bien de sus hijas e hijos. Sin embargo, y a pesar de manifestarles en las circulares convocatorias, la obligatoriedad de asistir a las mismas según la Ley 2025 del 23 de julio de 2020, por la cual, “se establece de manera obligatoria el programa de Escuela para Padres, Madres y/o cuidadores”, no se ha logrado una participación suficiente. Las Escuelas de este semestre se programaron en forma virtual porque creímos que se les facilitaba más la asistencia, sin embargo, en acuerdo con los conferencistas las haremos de manera presencial. La asistencia a las escuelas del primer semestre, así como las que desarrollemos en el segundo las tendremos en cuenta para la renovación del contrato de matrícula. (Cfr. Título 4, art.100, parágrafo: “La falta de acompañamiento de los padres o acudientes y la ausencia a reuniones y demás actos programados por la Institución, generan un compromiso especial, evaluable cada período por la (el), Coordinador de convivencia. El incumplimiento de este compromiso trae como consecuencia la pérdida del cupo en el Colegio”).

CUIDADO Y AUTOCUIDADO:

Si bien es verdad que el uso del tapabocas ya no es de obligatoriedad en todos los contextos, por parte de las autoridades, consideramos que las mutaciones y efectos del Covid 19 aún no han terminado y lo constatamos en la cantidad de contagios y enfermedades respiratorias que se han generado últimamente con el agravante de la afectación del clima. De parte del Colegio, seguiremos usándolo en los espacios cerrados y de poco distanciamiento, así como se continuará con el lavado frecuente de manos. Todos somos responsables del cuidado propio y el de los demás.

Les deseamos un feliz descanso en compañía de sus hijos e hijas y que aprovechen este tiempo para intensificar el diálogo, la comunicación asertiva y oportuna y el compartir en familia.

 

Atentamente

SOR MARTA LUCÍA CORREAL B., O.P.

Rectora y Equipo Directivo