[vc_row][vc_column][vc_separator color=”violet” style=”dashed” border_width=”6″][vc_column_text]
Capítulo I: ORÍGENES
UNA FAMILIA EXTENSA Y DE ABOLENGO
Los padres de la Madre Gabriela de San Martín, Don Gabriel Durán Gómez y Doña Jacinta Párraga Hidalgo, miembros ambos de familias de fortuna y “alcurnia” se casaron el 1 de mayo de 1834 en la parroquia de San Victorino de Bogotá, ciudad donde residían inicialmente. Él era feligrés de la catedral, ella, de la parroquia de San Victorino. Dada su posición socioeconómica, el matrimonio fue presenciado por el prebendado de la catedral, Don Vicente Gómez.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]
Dadas las difíciles condiciones de salud era frecuente que las mujeres fallecieran antes que sus maridos, debido a los sucesivos partos; de manera que doña Jacinta constituía la segunda esposa de don Gabriel. Él ya había contraído primeras nupcias con María Matilde Sánchez, de quien había enviudado y con quien había tenido varios hijos, entre quienes estaban Consolación Eladia Ana Antonia de Jesús, Vicente, Teresa y Nepomuceno. Báez afirma que Gabriela fue miembro de una familia de 25 hermanos, producto de los dos matrimonios de sus padres.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”23104″ img_size=”medium” style=”vc_box_border_circle” border_color=”chino”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las diferencias de edad entre don Gabriel y doña Jacinta debían ser grandes, pues según indica Sor Isabel María, ella era muy joven todavía al momento de casarse.
Tras contraer matrimonio la pareja Durán Párraga se instala en una hacienda denominada “de la Compañía”, ubicada a cinco kilómetros de Firavitoba, actual departamento de Boyacá. El nombre de la hacienda se debía a que había pertenecido a los jesuitas, siendo expropiada tras su expulsión en 1767. Varios de los hijos de don Gabriel nacieron allí, entre ellos María Gabriela Indalecia de los Dolores, quien vino al mundo el 22 de mayo de 1848 y fue bautizada el 28 de mayo siguiente.
Debido a las circunstancias, las diferencias de edad entre varios hermanos eran enormes. Consolación Eladia, hija del primer matrimonio de su padre, ya tenía 25 años cuando nació Gabriela, quien por lo demás no era la menor del grupo; tuvo, por lo menos, dos hermanos menores más. Otros hermanos de Gabriela fueron: Modesto y Pedro León, quizá nacidos en Bogotá; los siguientes nacieron en Firavitoba: María Jacinta del Carmen (18 de octubre de 1841), Josefa Mercedes Zeferina (26 de agosto de 1843), Josefa Lastenia de los Dolores (18 de junio de 1847), José Joaquín de Ana (21 de julio de 1849) y Félix José Antonio de Jesús (29 de julio de 1851). María Rita Durán, quizá la hermana mayor de la Madre Gabriela (es decir, de los hijos del matrimonio Durán Párraga), contrajo matrimonio apenas unos meses después del nacimiento de Gabriela, a la edad de 14 años.
Gabriela Durán desciende de dos familias criollas terratenientes que participaron activamente en el proceso de Independencia. Sus abuelos maternos, Fernando Párraga y María Jesús Hidalgo, eran oriundos de Valencia, Venezuela. Don Fernando formó parte de los cuerpos del ejército patriota, muriendo en combate.
Don Fernando y María Jesús tuvieron varios hijos: Gertrudis, Mercedes, Rosa, Jacinta y Francisco. Jacinta será la mamá de Gabriela, la protagonista de esta biografía. Su hermana Mercedes se casó con un general muy influyente en la época de la Independencia y posterior a ella: don José María Ortega y Nariño. El matrimonio se efectuó el 28 de noviembre de 1813, siendo el propio General Simón Bolívar su padrino y el Arzobispo de Caracas el celebrante.
Entre los hermanos de Gabriela Durán podemos mencionar a Joaquín Durán Párraga (1849 – 1899), quien combatió, para el partido Conservador en varias guerras, en especial en la jornada de “La Humareda”, librada el 17 de junio de 1855, obteniendo el grado de general. Mercedes, cuatro años mayor que Gabriela, junto con ella, tomó el hábito en la Congregación de Dominicas Terciarias con el nombre de Mercedes de Santa Catalina. Agobiada por la enfermedad falleció en Leyva el 27 de junio de 1888. Lastenia Durán Párraga casada con José María González Malo fue otra de las hermanas cercanas a Gabriela. Gran sufrimiento causó en ella la muerte de Lastenia, tal vez en 1889, quien dejara varios hijos huérfanos. Por eso, desde Bogotá imploró a las religiosas terciarias de Villa de Leyva que tendieran la mano a sus tres sobrinas. Don Rafael Durán Párraga, otro de sus hermanos, ayudó mucho a la Congregación en sus inicios; falleció en 1896 dejando a su esposa Delina (tal vez, de un segundo matrimonio) y a sus hijos pequeños.
[/vc_column_text][vc_zigzag color=”chino” el_width=”60″][vc_column_text]Tomado de: Jiménez G., Plata W., Vásquez C. GABRIELA DE SAN MARTÍN. Paulinas: Bogotá 2015[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]