El Colegio y su Contexto

El fin de la Congregación es el servicio a la Verdad por el testimonio de la vida y por la predicación de la Palabra, mediante la educación en su más amplio sentido y la asistencia en el campo de la salud

RSD

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena

“Primera comunidad religiosa de origen colombiano, es un instituto religioso de vida apostólica, de derecho pontificio, fundado por el siervo de Dios Padre Saturnino Gutiérrez Silva -de la Orden de Predicadores- y por la sierva de Dios, Madre Gabriela Durán Párraga, en Villa de Leyva, Boyacá, el 18 de febrero de 1880.”

Nuestra razón de ser

El fin de la Congregación es el servicio a la Verdad por el testimonio de la vida y por la predicación de la Palabra, mediante la educación en su más amplio sentido y la asistencia en el campo de la salud”, imitando a Santo Domingo de Guzmán, a Santa Catalina de Siena y a los padres Fundadores, en la permanente búsqueda del bien espiritual y del servicio al prójimo.

“Dentro de este carisma fundacional, con preferencia por los más pobres y necesitados y abiertas a los signos de los tiempos, buscamos las formas de respuesta más adecuadas a las exigencias de la Iglesia y del mundo, en actitud humilde de servicio al Evangelio”.

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La Congregación

La Congregación, por tanto, asume desde sus orígenes los elementos esenciales de la espiritualidad dominicana y los expresa con características propias, de acuerdo a la vivencia transmitida por los Fundadores y a las diferentes circunstancias de tiempo y lugar”.

Actualmente,  la Congregación está dividida en 3 zonas:

Curia general
Provincia de Santo Domingo de Guzmán
Provincia de Nuestra Señora del Rosario

Actualmente, la Congregación abarca 38 comunidades distribuidas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica y México, de las cuales el 39% son obras educativas, y otras son: una casa de gobierno general, 2 hogares para la niñez, 2 clínicas, obras de evangelización, hogares de hermanas mayores, casas de acogida, casas de formación y en Villa de Leiva un Hotel y centro de convenciones “Casa de Los Fundadores”.

Nuestro Colegio

Reseña historica

Los años fundacionales: 1957 - 1964

El 8 de febrero de 1957, el Colegio inició labores con los grados kínder, en modalidad mixta y 1º a 4º de primaria (femenino). Esa fecha se asume como el día de su fundación. La formación estuvo centrada en los aspectos intelectual, físico y moral. Su primera rectora fue la Madre María Soledad del Sagrado Corazón, quien con decisión y firmeza construyó el nuevo colegio; la orientación pedagógica estuvo a cargo de Sor Rosa María Anaya quien junto a sus hermanas Sor María Helena Jaramillo Rivera, Sor Belén Serna Cárdenas, Sor María José Correa Figueroa, Sor Ana Inés León, Sor María Martha Orozco, Sor Carmen Elena Castaño y Sor María Clara Velásquez iniciaron esta aventura pedagógica. Un año después el Colegio recibió su primera licencia de funcionamiento del M.E.N. bajo Resolución No. 0704 de marzo 14 de 1958.

Entre 1959 y 1964 la dirección del Colegio estuvo a cargo de la Madre María Vélez Vélez. En esos años el Colegio contaba con 240 estudiantes de alto nivel socioeconómico en modalidad de internado y semi-internado. Se adoptó el lema “Verdad, Virtud y Ciencia”. En 1960 se fundó la obra social anexa al colegio bajo el nombre de “Instituto del Ave María” para atender las necesidades sociales de las niñas de bajos recursos procedentes de los barrios aledaños. A partir de 1961 se desarrolló una propuesta pedagógica constructiva, basada en centros de interés y orientada en la demostración y la deducción, bajo la asesoría de los doctores Carlos Federicci, Serrá y el arquitecto Rivera quienes con un grupo de hermanas se reunían en la Casa General para elaborar las guías de matemáticas, sociales, biología e idiomas que se aplicaron en los colegios de Funza, Tunja, Usaquén y Rosario de Santo Domingo. Había una propuesta pedagógica común en estos colegios.

En el año 1963 el Colegio contaba con 480 estudiantes incluyendo 6º de bachillerato. Esta fue la primera promoción de egresadas; 34 bachilleres que con la rectora, Madre María Vélez, viajaron a Europa. Se culminan los primeros siete años fundacionales en 1964 con la distinción “Cruz Camilo Torres”, que el M.E.N. otorgó a la Fundadora Madre María Soledad.

 

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El periodo de los primeros 25 años del colegio: 1965 - 1982

En julio de 1965 asume la rectoría la Madre Isabel María Lara Cuenca O.P. Funcionaban 12 cursos en el Colegio y 4 en el Instituto del Ave María (de 1° a 4º de primaria). Se instauró un programa de alfabetización para adultos en el vecindario del Colegio. Dos años más tarde (1967) es nombrada rectora y superiora de la comunidad Sor Rosa Elena Builes a quien se la conocía como “Madre Maestra”. Fortaleció la propuesta de formación integral en la perspectiva del acontecimiento de la época, el Concilio Vaticano II.

En 1968 Sor Clara María Sánchez Zuleta asume la rectoría y organiza la participación de la comunidad educativa en el Congreso Eucarístico por la visita del Papa Pablo VI, el 23 de agosto. En 1970 se abre grado 2º de bachillerato en el Instituto del Ave María, con orientación comercial, para dar respuesta laboral a las necesidades sociales de las familias de las niñas. En los años 1971-1972, se contaba con una población escolar de 850 estudiantes, en modalidad de internado y semi-internado. Se organizó un curso con la Universidad de La Salle para profesores sobre educación personalizada, desde el enfoque del jesuita Padre Faure, integrado al modelo de educación liberadora. El proceso de enseñanza-aprendizaje se orientaba con guías de aprendizaje.

En los años 1973 – 1974, bajo la rectoría de Sor Gabriela Inés Reyes Araque, continuó el modelo educativo bajo el lema “Formación integral hacia la excelencia”. Se dio origen a la primera propuesta del plan lector y al círculo de lectoras durante los descansos y tiempos libres. Se inauguró la cafetería en el sitio donde funcionó hasta la re-estructuración del colegio. Sor Lilia Flórez Castellanos, rectora en 1975 impulsó la capacitación pedagógica de Hermanas y docentes del Colegio y la obra social. Entre los años 1976 – 1979, durante la rectoría de Sor Martha Eugenia Gómez Rueda se dio continuidad a la labor formativa espiritual, intelectual y moral de las estudiantes y se orientó la catequesis con ayudas audiovisuales bajo la propuesta del Evangelio Comunicado (ECOM) del padre Valserra.

En 1980 la Madre Isabel María Lara Cuenca asume por segunda vez la dirección del Colegio. Ese año se celebró el centenario de la fundación de la Congregación y, con tal motivo, se reorganizó la Asociación Nacional de Exalumnas. En los años 1981 – 1982, la población escolar era de 1400 estudiantes entre el Colegio y el Instituto del Ave María. Se profundizó en el modelo pedagógico de educación personalizada, integrando elementos de la educación liberadora de Paulo Freire y de la educación para la razón del Padre Carlos Vasco. Al culminar los 25 años del colegio se habían entregado al país 1235 bachilleres. Ese año se constituyó la primera Asociación de Exalumnas del Colegio.

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El periodo del camino a los años dorados: 1983 - 2008

En el año 1983, bajo la rectoría de la Madre Isabel María Lara Cuenca, se forma un equipo interdisciplinario de maestros y religiosas que inicia la reflexión acerca de la integración entre la vida académica y espiritual, originando el Proyecto “Colegio en Pastoral”. Un año más tarde, este equipo concreta la formulación del objetivo educativo del Colegio: “Aprender a pensar para ser libres responsablemente, amar, dar sentido a la vida y trascender”.

Sor Catalina de Siena Gómez Fernández asume la rectoría el año 1985. Inicia la implementación de una nueva propuesta curricular y pedagógica centrada en la formación de valores, con la colaboración del equipo interdisciplinario y se logra la primera formulación de los principios educativos saturninianos. En 1986 se continuó la reorientación del Proyecto Educativo, mediante una metodología interactiva entre las áreas, el movimiento de la Escuela Nueva y la Teoría de Sistemas. Se reestructura el departamento de psicología y fonoaudiología. En 1987 se desarrolla la pedagogía “Aprender haciendo” para el cultivo de estructuras mentales en las diferentes etapas evolutivas desde la teoría Piagetiana. Se construyó el Coliseo Los Fundadores.

El Proyecto Educativo se enriquece en 1989 con los fundamentos de la cibernética social. La programación pastoral e institucional fortalece la reflexión filosófica de la propuesta educativa rosarista y se fomenta el enfoque integral y la Pedagogía en valores. En los años 1990 – 1993 se fortalece el Proyecto de Preescolar. Durante este período se hicieron varias remodelaciones y ampliaciones de la planta física como la construcción de la portería norte, la adecuación de los linderos del colegio por la calle 68 y la adecuación de parqueaderos.

En los años 1994 – 1995, durante la rectoría de Sor Calara Emilia Vásquez Pinzón se sistematiza el primer Proyecto Educativo Institucional (PEI), se reestructura el Manual de Convivencia y se reorganiza el Gobierno Escolar con los requerimientos de la Ley 115 y sus decretos reglamentarios. Se hicieron remodelaciones en la planta física: Auditorio Santa Catalina, biblioteca, preescolar y vías de acceso y estructura física de la Obra social.

Sor Clara Josefina Carranza (1996 – 1999) presenta el P.E.I. a la Secretaría de Educación, el colegio quedó clasificado en el régimen de libertad vigilada Categoría A, que incidió notablemente en la rebaja de costos educativos. Se continúa el trabajo social-comunitario en los barrios Bosque Calderón y Juan XXIII. En 1996 se entregaron las plazas docentes de la Secretaría de Educación y se da por terminada la Jornada Adicional. A partir de ese momento, el colegio asume el sostenimiento de la obra anexa que cambió su razón social de Instituto del Ave María por la misma del Colegio del Rosario de Santo Domingo.

Sor Inés Ramírez Betancourt (2000 – 2008) llega al colegio para asumir el reto de la calidad total en educación con la perspectiva de responder a las nuevas exigencias de la época y del milenio. Emprende un proceso de renovación administrativa y curricular que fijó como meta la modernización de la gestión con el fin de lograr la prestación de un servicio educativo de calidad. El año 2002 inicia la participación del Colegio en el proyecto “Líderes del Siglo XXI”; el Colegio contribuyó al diagnóstico institucional que se aplicó en las obras de la Congregación. En el Capítulo General XIX (2002) se conforma el Plan Sexenal de Pastoral Educativa de la Congregación, liderado por Sor Inés Ramírez y Sor Beatriz Elena Grisales. El Colegio desde el 2003 ejerce un liderazgo de servicio a la Congregación en dicho Plan. En noviembre de 2004 inicia el proceso de acreditación con el modelo europeo EFQM con la colaboración de Santillana. Se formula el nuevo horizonte institucional proyectado al 2008. Se incorporan los objetivos estratégicos del plan sexenal: 1. Ser Colegio en Pastoral con énfasis en la opción por la vida; 2. Lograr la formación integral de la comunidad educativa; 3. Resignificar el Proyecto Educativo Rosarista; 4. Desarrollar una gestión educativa de calidad. El año 2006 inicia el proceso de formación del equipo directivo con ICONTEC. El 17 de mayo de 2006 el Colegio recibe el diploma oficial y la mención de honor que lo reconoce en el Nivel de Acceso en el Modelo Europeo de Excelencia EFQM otorgado por Santillana Formación y el Instituto de Técnicas educativas de la Confederación Española de centros de Enseñanza para el período 2006-2008. En los meses de agosto de 2006 el Colegio presentó la autoevaluación 2006-2007 ante la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional obtiene la categoría de Libertad Regulada.

El año 2007 el Colegio celebró sus bodas de oro. En enero, se entregan las obras de pintura y refacción de la planta física del Colegio. Se elabora el Manual para la identidad visual del Colegio.

El 16 de febrero se realizó la primera actividad para la celebración de los 50 años. En solemne ceremonia se recibieron las siguientes condecoraciones:

  • Cámara de Representantes: Condecoración y medalla “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de Cruz de Gran Comendador, según resolución de honores No. 222 de 2006.
  • Senado de la República: Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, según resolución No. 072 de 2007, con medalla y palabras del Senador de la República Doctor Jesús Antonio Bernal Amorocho.
  • Concejo de Bogotá, D.C.: Medalla y Orden civil al mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Cruz de Plata, según resolución No. 00094 del 15 de febrero de 2007.
  • Secretaría de Educación del Distrito: Mención de honor al Mérito Educativo.

La segunda actividad de celebración se llevó a cabo el 22 de mayo, aniversario del natalicio de la Madre Gabriela de San Martín. En el contexto de una ceremonia de acción de gracias se hicieron reconocimientos a quienes contribuyeron a la vida del Colegio:

  • El Colegio del Rosario de Santo Domingo honra a la Congregación por su carisma al servicio de la Evangelización en su labor educativa, en la persona de Sor Marta Lucia Correal Bermúdez, Superiora General.
  • Reconocimiento especial con escudo en oro a las Hermanas Fundadoras: Sor María Helena Jaramillo Rivera, Sor Belén Serna Cárdenas, Sor María José Correa Figueroa y Sor Ana Inés León León.
  • Reconocimiento a las religiosas rectoras con escudo en oro y mención de honor. Hubo un reconocimiento especial a la Madre María Vélez Vélez, segunda rectora del Colegio.
  • Reconocimiento a quienes hacen parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales del Colegio.
  • Entrega del libro “Síntesis del Proyecto Educativo Rosarista” a la Congregación y la comunidad educativa.
  • En la misma celebración el Colegio es condecorado por Conaced Nacional con la Orden Conaced en el Grado de Gran Cruz y la medalla al servicio educativo.

El 22 de agosto se realiza la última actividad de conmemoración de los 50 años del colegio. En esa ocasión recibe la Condecoración Simón Bolívar Categoría Cruz de Oro del Ministerio de Educación Nacional según resolución No. 4703 del 17 de agosto de 2007. También ese día, el Colegio recibe su primera certificación del Sistema de Gestión de la Calidad por IQNET e ICONTEC con un alcance en diseño y prestación del servicio educativo formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica según número de registro CO-SC-4767-1.

El Colegio realiza la auto-evaluación de sus objetivos estratégicos alineados con el Plan Sexenal de Pastoral educativa de la Congregación. A partir del Boletín La Esperanza, No 8, identifica los logros alcanzados en el sexenio y toma la decisión de presentar su Proyecto Educativo al Premio Galardón a la Excelencia. Como colofón de sus bodas de oro, el 28 de noviembre de ese año, el CRSD recibe de la Secretaría de Educación ese premio como reconocimiento a una gestión educativa ejemplar.

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Innovación: por los caminos de la escuela del siglo XXI
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A partir del año 2009 asume la rectoría del Colegio Sor Rubiela Fajardo Cuadros. Con base en la plataforma de los años dorados comienza un período de innovaciones para avanzar en los requerimientos del siglo XXI. A la luz del Plan Sexenal de Pastoral Educativa 2009-2014 el Colegio reformula el horizonte institucional. Bajo la premisa del trabajo colectivo la nueva visión plantea las grandes líneas de acción: Espiritualidad pedagógica, gestión integral de calidad, liderazgo personal, sentido de ciudadanía, compromiso con el medio ambiente, énfasis en una segunda lengua, innovación para el aprendizaje e investigación como estrategias de una propuesta académica orientada al desarrollo integral de capacidades y valores. El Colegio revisa su modelo pedagógico y pasa del enfoque cognitivo al enfoque socio-cognitivo. Plantea los objetivos estratégicos de su gestión: 1. Formar comunidades gestoras de su propio dmisionpionerosesarrollo que opten por la vida; 2. Fortalecer la cultura del mejoramiento continuo a través del estudio y el liderazgo; 3. Leer los signos de los tiempos para humanizar desde el Evangelio los contextos de realidad; 4. Consolidar una propuesta curricular que promueva la formación integral y el alto desempeño académico. Con la participación de coordinadores académicos de los Colegios de la Congregación se acuerdan las pautas para ajustar los sistemas de evaluación del desempeño de estudiantes. En el año 2010 se ajusta el plan de formación con la intensificación de la segunda lengua y la creación de la asignatura Investigación y liderazgo. Se efectúan las primeras ferias empresariales Rosaristas. A partir de una investigación sobre las reales prácticas docentes se formulan los enfoques del modelo pedagógico. El Colegio lidera y patrocina la creación del Centro de Formación Permanente de la Congregación. El año escolar 2011 inicia con el lamentable atraco al Colegio el día de la feria escolar. Se implementan estrategias virtuales para el aprendizaje del inglés; se fortalecen los programas de inmersión para el aprendizaje de esa lengua. Se consolida la semana Rosarista bajo el lema “Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en comunidad”. El currículo de innovación se define como formación integral y se inicia el proceso de transversalización de esos proyectos. Como un homenaje al fundador de la Congregación, el Colegio lidera con Astcol (Asociación Astronáutica Colombiana) el proyecto Pioneros. Se logra la financiación y liderazgo de nueve Colegios de la Congregación para el diseño y lanzamiento del primer cohete espacial escolar colombiano. Sesenta y cinco estudiantes procedentes de nueve colegios Rosaristas asumen el liderazgo del proyecto en nombre de todos los Colegios de la Congregación. Sor Rubiela muere en ejercicio de su liderazgo el 04 de octubre de 2011 predicando el Evangelio como propuesta de humanización. Sor Beatriz Elena Grisales asume la rectoría del Colegio como acompañamiento a la comunidad educativa en un momento de duelo por su hermana de vida religiosa. Facilitó el cierre del año escolar creando un clima de esperanza y paz. Su corta presencia fomentó el sentido de fraternidad.

Durante los años 2012 – 2014 asume la rectoría Sor Gilma Henao Salazar. Organizó la culminación de la Misión Pioneros y el 18 de febrero, para conmemorar los 132 años de fundación de la Congregación y el cierre de los cien años de la Pascua del Fundador, se lanza el primer cohete espacial escolar. Lleva a cabo una reingeniería del sistema de gestión para preparar la siguiente re-certificación. misionpionerosdos
La innovación en el sistema implicó un enfoque ajustado a la realidad institucional con sentido práctico y visionario. Gestiona alianzas con universidades para promover programas de inmersión en la educación superior y la incorporación de componentes tecnológicos en la formación de las estudiantes. Gestiona alianzas que fortalezcan las experiencias de inmersión para el aprendizaje del inglés. En el año de la predicación dominicana, el Colegio aporta a la Congregación el primer estudio teológico de la homilética del Fundador Fray Saturnino Gutiérrez O.P. Ese año se asume el reto de llevar a cabo la obra del reforzamiento estructural de las instalaciones del Colegio. En el año 2013 se finaliza el reforzamiento estructural del Coliseo y avanzan las dos primeras etapas del reforzamiento de la planta física. Se publica la primera cartilla “Proyecto de vida: Ética y valores”. Se refuerzan las estructuras para la vida comunitaria mediante el fomento del uso del portal educativo, la campaña de auto-regulación en el uso de celulares. Se promueve la formación para el compromiso y pertenencia del personal docente mediante el encuentro semanal de la comunidad de maestros y un plan de beneficios económicos que complementan el régimen salarial. En el año 2014 se reforma el proyecto curricular de pre-escolar por proyectos a partir de la investigación sobre prácticas educativas y creación de ambientes lúdicos de aprendizaje en el ciclo 1 en convenio con la Universidad Monserrate. Al término de las obras de reforzamiento estructural se hace una re-inauguración del Colegio como expresión de su modernización estructural y pedagógica. El Colegio recibe la certificación de la Universidad de Cambridge como ente evaluador para pruebas de certificación. Se fortalece el equipo de psicología con el apoyo de terapia ocupacional. Se desarrolla la evaluación institucional desde el Plan Sexenal de la Congregación y se construye, con la comunidad educativa, la nueva visión para el sexenio 2015-2020.

El año 2015 asume la rectoría del Colegio Sor Marta Lucía Correal Bermúdez. Inicia su gestión motivando el ajuste de la visión y el plan estratégico del Colegio en función de dos necesidades apremiantes: bilingüismo y co-educación. El equipo directivo toma la decisión de ajustar esos componentes en el proyecto educativo y se gestiona ante la Secretaría de educación la modificación a la resolución para la implementación de bilingüismo y co-educación del CRSD. Se ajusta y escribe la nueva versión del Proyecto Educativo 2015-2020 para aprobación de la Secretaría de Educación. En el componente pedagógico se incluyen las competencias PISA en la estructura curricular de las áreas. Se redefinen las fases del proceso de aprendizaje de la Guía o unidad didáctica. A partir del año 2016 el Colegio comienza a funcionar en su nueva modalidad: Bilingüismo y co-educación bajo la Resolución 02-049 del 30 de noviembre de 2015 de la Secretaría de Educación de Bogotá. Por los altos resultados obtenidos en el Índice sintético de calidad educativa, el colegio es llamado a participar en el programa Aliados 10 del MEN. En concordancia con los lineamientos de Escuela Católica realizado en Sao Paulo, el colegio, avanza en su proceso de innovación para el siglo XXI desde la propuesta de modelos pedagógicos comunes de las obras de la Congregación liderado por el Plan Sexenal de Pastoral Educativa.

Nuestros datos

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