Sistema de gestión de calidad

RSD

sistema de gestión de calidad

Desde el año 2003, el Colegio del Rosario de Santo Domingo asume el reto de avalar su servicio educativo con algún sistema de gestión de calidad. Inicia su proceso con Líderes del Siglo XXI, Galardón a la Excelencia, el modelo EFQM de acreditación y finalmente, en el año 2007, accede a la certificación de calidad con la Norma ISO 9001.
Desde entonces a la fecha, el colegio cuenta con la certificación del diseño y prestación del servicio educativo formal en los niveles de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media académica con la norma ISO 9001 otorgada por ICONTEC-IQNET.

Mapa de procesos del sistema de gestión de la calidad

El mapa de procesos del CRSD es una representación gráfica de las gestiones que intervienen en la vida y la misión institucional y conforman el Sistema de Gestión de Calidad. Este mapa muestra la organización interna para identificar y dar respuesta satisfactoria a las necesidades de las personas interesadas en la propuesta educativa que ofrece la institución. Los requisitos de entrada incluyen aquellos sugeridos y aceptados por el cliente, los dispuestos por la Ley y pertinentes al sistema educativo colombiano, los expresados en la Norma ISO 9001:2008 cuya certificación está vigente y aquellos que la organización dispone. Entre ambos extremos están situados los procesos que intervienen para la consecución de la misión institucional:

1

Un proceso visional, encargado del direccionamiento estratégico del Colegio. Mantiene y despliega las grandes estrategias institucionales: Gestión directiva.

2

Tres procesos misionales encargados de la formación integral de las y los estudiantes: Gestión de Admisones y Matrículas, Gestión Académica y Gestión de la Comunidad.

3

Tres procesos de apoyo encargados de acompañar y dar el soporte necesario al sistema de Gestión del Colegio: Gestión Humana, Gestión de los Recursos Físicos y Gestión de Mejora.

Descripción de los procesos

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Gestión directiva

Es un proceso visional que establece el direccionamiento estratégico del Colegio y asegura la implementación, evaluación y mejora continua del SGC. Es un proceso que tiene como finalidad animar y acompañar la institución en la consecución del horizonte institucional, mediante la promoción de un liderazgo participativo de los miembros de la comunidad.

Gestión de la comunidad

Es un proceso misional que gestiona la mejora continua de la convivencia escolar a través del desarrollo del proyecto que orienta la convivencia escolar. Para el logro de este objetivo esta Gestión centra el trabajo desde la planeación hasta la mejora del proceso generando planes y acompañamiento a tres programas claves en la formación integral de la persona humana.

 

  1. Prevención y Orientación de la Convivencia Escolar: identifica, orienta e interviene de manera colegiada, y con las instancias de apoyo, tendencias que pueden afectar la convivencia escolar.
  2. Servicios de Bienestar: Atiende diferentes servicios para promover y optimizar el bien estar de la comunidad educativa: Acompañamiento del equipo de psicología y terapia ocupacional; asesoría espiritual, biblioteca Fray Saturnino Gutiérrez O.P.; Enfermería. Otros servicios mediante proveedores externos: Transporte escolar, vigilancia y cafetería.
  3. Proyección al entorno: Acciones de sensibilización y servicio de la comunidad interna para con el entorno y la comunidad externa al Colegio. Proyección al entorno trabaja, en conjunto con el Equipo de Pastoral, los siguientes programas: Servicio social, Brigadas de salud y Recreación para niños menos favorecidos del entorno.
Gestión académica

Gestión Académica es un proceso misional del CRSD cuya finalidad es “diseñar, implementar y evaluar la estructura curricular del CRSD para que responda a los signos de los tiempos, promueva la formación integral de los estudiantes y el alto desempeño académico”.

La gestión Académica diseña, implementa y mejora una estructura curricular en dos líneas de formación: la enseñabilidad y la educabilidad. Vela porque las significaciones del horizonte institucional, los objetivos estratégicos y de formación del CRSD se concreten de modo coherente en el plan de estudios, los proyectos pedagógicos y las prácticas de aula para promover altos niveles de desempeño en sus estudiantes y una formación holista y humanista desde el carisma dominicano.

Gestión de admisiones y matrículas

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Gestión humana

La Gestión Humana tiene como objetivo, “garantizar la competencia del personal Rosarista y contribuir con la formación integral de las estudiantes para el logro de los objetivos Institucionales y la política de calidad”.

Para la consecución de este objetivo, Gestión Humana, adquiere el compromiso de liderar los procesos dirigidos a la formación del talento humano Rosarista. Para ello:

  • Asume la responsabilidad del acompañamiento a las estudiantes, quienes son la fuerza motriz de las acciones que se emprenden en la Institución.
  • Coordina la selección e inducción del personal docente, administrativo y de servicios generales. Acompaña el proceso de identificación con el horizonte institucional y la capacitación para asumir el Manual de Perfiles y Funciones.
Gestión de recursos físicos

Es un proceso de apoyo que tiene como objetivo administrar los recursos físicos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo. Interviene en cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad a través del suministro y administración de recursos en pro del desarrollo de cada una de las gestiones.

Gestión de mejora

Es un proceso de apoyo que tiene como objetivo “garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad del Colegio del Rosario de Santo Domingo, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales de la Norma ISO 9001:2008 y de la organización”. Se relaciona con todos los procesos del sistema dado el acompañamiento permanente que exigen las acciones correctivas, preventivas y de mejora, la solución de oportunidades de mejora (quejas y sugerencias), y de todo aquello que conduzca a la mejora continua. Desde esta gestión se hace seguimiento a los índices de satisfacción y a los indicadores de cada una de las gestiones.

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