RSD

Modelo de aprendizaje

Desde los diferentes constructos de la psicología cognitiva comprendemos el Aprendizaje como:

  • Un proceso que se orienta hacia un objetivo, es decir, que siempre tiene metas fijas y definidas en términos del desarrollo y transformación del individuo. Intencionalidad y trascendencia (Feurestein).
  • Un proceso a través del cual se incorpora nueva información al conocimiento ya adquirido, es decir, en la reconstrucción del imaginario y de la forma como se concibe la realidad.
  • Un proceso a través del cual se organiza la información, es decir, que implica jerarquización de los estímulos de acuerdo con el nivel de complejidad de la estructura cerebral responsable o partícipe en la construcción del conocimiento.
  • Un proceso desde el cual se adquiere un repertorio de estrategias para operar con el conocimiento, es decir, para aplicarlo a diferentes situaciones, o a la resolución de necesidades o problemas. (Inteligencia emocional)
  • Un proceso que se realiza en fases; no es lineal. El aprendizaje sigue una secuencia en espiral, en orden de complejidad, de habilidades o procesos simples a los superiores. (Teoría de la mielinización).
  • Un proceso que influye en el desarrollo global del individuo; el aprendizaje no se agota en aspectos académicos, sino que trasciende a las diferentes dimensiones de la personalidad y actuación humana.
  • Un proceso cuyo inicio requiere energía, motivación y compromiso; cuyo desarrollo se hace por prácticas intensas que avanzan de lo simple a lo complejo como prácticas reiterativas, recurrentes y progresivas.
  • Un proceso que se orienta hacia un objetivo, es decir, que siempre tiene metas fijas y definidas en términos del desarrollo y transformación del individuo. Intencionalidad y trascendencia (Feurestein).
  • Un proceso a través del cual se incorpora nueva información al conocimiento ya adquirido, es decir, en la reconstrucción del imaginario y de la forma como se concibe la realidad.
  • Un proceso a través del cual se organiza la información, es decir, que implica jerarquización de los estímulos de acuerdo con el nivel de complejidad de la estructura cerebral responsable o partícipe en la construcción del conocimiento.
  • Un proceso desde el cual se adquiere un repertorio de estrategias para operar con el conocimiento, es decir, para aplicarlo a diferentes situaciones, o a la resolución de necesidades o problemas. (Inteligencia emocional)
  • Un proceso que se realiza en fases; no es lineal. El aprendizaje sigue una secuencia en espiral, en orden de complejidad, de habilidades o procesos simples a los superiores. (Teoría de la mielinización).
  • Un proceso que influye en el desarrollo global del individuo; el aprendizaje no se agota en aspectos académicos, sino que trasciende a las diferentes dimensiones de la personalidad y actuación humana.
  • Un proceso cuyo inicio requiere energía, motivación y compromiso; cuyo desarrollo se hace por prácticas intensas que avanzan de lo simple a lo complejo como prácticas reiterativas, recurrentes y progresivas.

Inclusión basada en el diseño universal para el aprendizaje (D.U.A)

En esta nueva etapa, el Colegio del Rosario de Santo Domingo planea sus estrategias pedagógicas tomando como referente conceptual el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) El DUA (Decreto 1421 / 2017) “comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todas (os) los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad.

Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todas (os) las (los) estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes”.

Como complemento de las transformaciones realizadas con base en el DUA y cuando persistan algunas necesidades específicas de las (los) estudiantes, el Colegio implementará Planes individuales de ajuste razonable (PIAR), dentro del marco establecido en el Manual de convivencia.