Propuesta curricular
RSD
Propuesta curricular
Áreas, asignaturas e intensidad horaria. Plan de formación 2023 - 2024
Nota: En orden a dar cumplimiento a los requerimientos de bilingüismo nacional, el Colegio del Rosario de Santo Domingo presenta la proyección en su plan de estudios 2022-2024: Declara el cumplimiento del 50% o más del plan de estudios desde grado jardín hasta grado noveno, para afianzar el dominio del inglés como lengua extranjera.
Para alcanzar esos requerimientos en la educación media, en el año 2023, las asignaturas de Biología y Sociales se desarrollarán en inglés en grado décimo y las mismas en el año 2024 en grado once.
Nuestra propuesta curricular tiene dos grandes componentes:
El diseño curricular de base está conformado por los proyectos curriculares de las nueve áreas obligatorias y fundamentales que establece la educación colombiana. Este currículo de base pone su énfasis en la enseñabilidad y la lógica y didácticas propias de cada disciplina.
Un diseño curricular de innovaciones está conformado por cinco proyectos para la formación integral que obedecen a los aprendizajes básicos para la vida. Su énfasis está puesto en la educabilidad, el trabajo interdisciplinar y la metodología de la transversalización.
1. Diseño curricular de base:
2. Diseño curricular de innovación
De acuerdo con los lineamientos nacionales y de la Congregación, la formación integral es el objetivo de la educación. Para ello, ésta se asume como objeto de la educabilidad y principal desafío de la escuela católica. Esto implica una educación con aprendizajes para la vida: Aprender a pensar y a aprender; Aprender a comunicarse; Aprender a ser y convivir; Aprender a crecer y decidir; Aprender a trascender espiritualmente. Estos aprendizajes integran nuestra propuesta curricular y constituyen nuestro currículo innovador:
Para fortalecer el desarrollo de las habilidades del pensamiento, propiciar el desarrollo de la inteligencia y formar las competencias cognoscitivas básicas.
Para fortalecer la adecuada estructuración de la personalidad (capacidad de autoestima, autoconocimiento y autonomía), acompañar el proceso de maduración personal, fomentar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para una convivencia armónica (competencia social) y aplicar los valores y las actitudes (competencia ética) para lograr una participación ciudadana responsable (competencia ciudadana).
Para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los estudiantes, desde el desarrollo efectivo de las habilidades para leer, hablar, escribir y escuchar.
Este aprendizaje busca brindar herramientas para la comprensión de los ciclos de vida y la construcción de su proyecto de vida personal. Como su nombre lo indica, es un aprendizaje básico que orienta hacia la búsqueda de sentido y proyección de vida futura, desde los primeros grados escolares.
Para animar y acompañar el proceso de formación de una espiritualidad para la vida que permita una perceptiva, analítica y planeación de la acción humana como acción evangelizadora.